miércoles, 18 de mayo de 2011

"Los Conventillos"

 El conventillo, era un tipo de vivienda urbana colectiva en Argentina, Uruguay y Bolivia, en cada una de las cuales vivía uno o varios inquilinos y donde se mezclaban gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente, españoles, italianos, judíos y árabes.
   Fue la cuna para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merece destacar las obras de Alberto Vaccarezza: "El conventillo de La Paloma" (1920), "Tu cuna fue un conventillo" (1929).

   Hubo conventillos construidos por fábricas con el fin de alojar a sus obreros. Pero esos conventillos más grandes ("La Paloma", en Villa Crespo ó "Las Catorce  Provincias") fueron dejando paso a las "casas de renta" ó "Inquilinatos", una versión en menor escala de los primeros conventillos, ya que vivían en ellas unas diez familias a lo sumo. En Montevideo, Uruguay, fue célebre "El Convetillo del Medio Mundo", cuna de la cultura afrouruguaya.
   El patio de los conventillos, se convirtió en el espacio de todos los inquilinos. Esos patios , enormes y soleados, llenos de parras, madreselvas y geranios, proveían de ventilación a las habitaciones, espacio para el juego de los chiquillos, los comadreos de las mujeres, en donde la casi obligatoriedad de compartir zonas comunes provocaban frecuentes problemas, pero donde también, se afianzaron lazos de confraternidad, a partir de las fiestas y los bailes que se organizaban generalmente los domingos por la tarde, donde bailongos, tangueros y milongueros se reunían con cualquier excusa, "porque sí", "porque tenemos ganas de mover las tablas".
A continuación os mostramos un vídeo del sainete anteriormente mencionado "El Conventillo de La Paloma", representado en el Teatro "Cervantes" de Buenos Aires, en el cual podemos ver una breve escena de estos famosos bailes populares que se organizaban en el convetillo.
Un saludo.
Chelo Almuedo. Tango Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario